domingo, 10 de enero de 2010

Medicamentos

Fluoxetina ( Nombre comercial : Prozac, Reneuron, Adofen)
Depresion y ansiedad asociada, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo. No indicado para la perdida de peso.
No debe suspenderse de forma brusca.
Reacciones adversas :
Alteraciones gastrointestinales , neurologicos, cardiovasculares y alteraciones metabolicas.


XENADRINE

Este producto es un “termogénico” o “fat burner” cuya traducción literal es la de quemador de grasa, aunque cabe señalar de inicio que no existen los quemadores de grasa, sino sustancias que ayudan o activan el metabolismo de las grasas acumuladas en el tejido adiposo o bien los que facilitan el transporte de las grasas ingeridas en la alimentación diaria.
Esta sustancia es considerada en los Estados Unidos como el producto de moda para reducir los niveles de grasa corporal, superando en los pocos meses que lleva en el mercado a los productos de Muscletech (Hydroxicuts) y de Twin Lab (Diet Fuel) productos que eran los líderes en este campo.

OPINIÓN ACERCA DE XENADRINE:
Va muy bien para las dietas de adelgazamiento, elimina prácticamente toda la ansiedad. Te acordarás de que es la hora de comer solo por el rugir de tus tripas.


REDUCTIL

Es otro producto de farmacia que solo le dan con receta (y que el médico sólo le recetará si es obeso).

Reductil es la píldora perfecta para una dieta de utilizar si usted quiere adelgazar y permanecer así. Reductil se probó por períodos largos (12 meses o más) y promueve la pérdida gradual del peso sobre espacios de tiempo más largos. La mayoría de los expertos de pérdidas de peso concuerdan que este método de adelgazar es más sano y más efectivo en producir los resultados a largo plazo.
La dosis prescrita normal para Reductil es 10mg o una tableta de 15mg un día por lo menos una hora antes de comer. Para mejores resultados, tome Reductil por la mañana apenas antes de su primera comida. Recuerde, para que trabaje apropiadamente el Reductil se debe tomar con una dieta baja de la caloría.

PRECIO: unos 100€ la caja.

CONSEJO: Si tienes un Indice de Masa Corporal superior a 30, te recomiendo que vayas a tu médico y posiblemente te recete reductil o xenical. Si tu índice de masa corporal es inferior, no te dejes engañar por los productos que venden en dietéticas, lo mejor es Xenadrine.


XENICAL

Este producto es de alto precio y sólo te lo recetará el médico si tienes obesidad.

Bloquea la acción de las enzimas encargadas de romper las grasas que se ingieren en la dieta (lipasas). Disminuye la cantidad de grasa que se absorbe de la dieta en un 30%.

PRECIO: Unos 100€ la caja.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: XENICAL® está indicado para el tratamiento y control de la obesidad o sobrepeso a largo plazo.
También está indicado para el tratamiento de pacientes con sobrepeso con riesgo u obesidad, en conjunto con una dieta hipocalórica moderada.
Farmacodinamia: XENICAL® es un inhibidor potente, específico reversible y de larga acción de las lipasas gastrointestinales.
Su actividad terapéutica se lleva a cabo en la luz del estómago y del intestino delgado mediante la formación de una unión covalente con la serina que se encuentra en el sitio activo (catalítico) de las lipasas gás trica y pancreática, inactivando su función.
Por lo tanto, esta enzima inactivada es incapaz de hidro lizar parte de la grasa (triglicéridos) de la dieta a ácidos grados libres y monoglicéridos.
Debido a que estos triglicé ridos no hidro lizados no se absorben, se obtiene un déficit calórico, dando como resultado un efecto positivo en el control de peso. Por su mecanismo de acción intraluminal, XENICAL® no requiere ser absorbido sistémicamente para ejercer su acción.

Sibutramina

La sibutramina es una droga aprobada por la FDA a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad. Su utilización se limita a pacientes con un IMC mayor a 30 ó mayor a 27 cuando presentan complicaciones como diabetes y/o dislipidemia.
Presentado como un supresor no anfetamínico del apetito, la sibutramina no es un sustituto de la dietoterapia, sino que viene a ser uno de los cuatro pilares sobre los que se debe instalar el tratamiento anti-obesidad. Es decir, para tratar a un paciente obeso de las características mencionadas anteriormente, es necesario inducir a un cambio en el estilo de vida, llevar a cabo una dieta hipocalórica, aumentar la actividad física y apuntalar este esfuerzo con los fármacos adecuados.

Acción Farmacológica
La sibutramina actúa inhibiendo la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina a través de sus dos metabolitos activos, provocando de esta manera un estímulo prolongado sobre el centro de saciedad, disminuyendo el apetito del paciente tratado, y generando -en forma paralelela- un aumento en el gasto de energía. Ambos metabolitos activos muestran una vida media de 15 horas, por lo que la acción de un comprimido tiene una duración de un día aproximadamente (1 comprimido por día).

Efectos Adversos
Entre los efectos adversos más comunes aparece el aumento de la tensión arterial (5-10 % de los pacientes). El tratamiento con sibutramina debe suspenderse inmediatamente en caso de que los niveles de presión sanguínea superen los 145/95 mmHg en dos lecturas consecutivas.

Comúnmente se presentan síntomas de sequedad bucal, constipación, cefaleas e insomnio e incluso se han reportado algunos casos de psicosis, pero la droga es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Cabe mencionar que en Gran Bretaña y en Italia se suspendió la venta de sibutramina por graves efectos adversos (incluso muertes), pero aparentemente en pacientes cardiópatas mal controlados.


MAZINDOL

Acción Terapéutica: Tratamiento de la obesidad exógena a corto plazo (de 6 a 8 semanas), en adultos y en niños mayores de 12 años, como coadyuvante de la dieta pobre en calorías.

Indicaciones: El Mazindol está indicado en el tratamiento de la obesidad como complemento de la dieta hipocalórica, tanto para disminuir de peso como en el mantenimiento de la disminución de peso.

Posología y Modo de Administración:
Se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis diaria de 1mg una vez al día una hora antes del desayuno, con incrementos de 1mg dos veces al día, una hora antes de las comidas, o de 2mg, una vez al día, una hora antes del almuerzo. El tratamiento no debe ser superior a 8 semanas. Si se debe repetir el tratamiento se tendrá que observar un intervalo sin medicación que no sea inferior al periodo de tratamiento precedente.

Efectos Adversos:
Las reacciones secundarias adversas más registradas son sequedad de boca, nerviosismo, constipación (posiblemente debido a los cambios en los hábitos alimentarios) y trastornos del sueño. Efectos secundarios menos frecuentes son náusea, vómito, cefalea, mareo, taquicardia, reversibles de la micción de la función sexual y de la sudación. En casos aislados se han registrado erupciones cutáneas de la hipertensión, dolor precordial, diarrea y mal sabor de boca. Se deberá interrumpir el tratamiento si aparecen síntomas alérgicos.

Advertencias:
No se recomienda el uso de anorexígenos en menores de 12 años. Si existe la sospecha de dependencia física o psíquica, consultar con el médico. Pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos. Sólo se recomiendan para el uso en el corto plazo; cuando se suspenda, después de una administración prolongada, la dosificación se debe reducir en forma gradual.

Interacciones:
Deben considerarse sus posibles interacciones con medicamentos inhibidores de la MAO, por lo que deben suspenderse 2 semanas antes del tratamiento con Mazindol.

Sobredosificación:
Síntomas: Náusea, vómito, cefalea, taquicardia, arritmia cardiaca, disnea, alteraciones de la micción, excitación, convulsiones, coma.
Tratamiento: Eliminación del fármaco por lavado gástrico, seguido de la administración de carbón activado. Si es necesario, el tratamiento sintomático de sostén y vigilancia del sistema cardiovascular y respiratorio. En caso de excitación y convulsiones; barbitúricos de acción rápida o benzodiazepinas.

1 comentario: